La Muyuna es un espectáculo interdisciplinario de teatro, música, audiovisuales y danza basada en la Amazonía y sus saberes ancestrales.

Un encuentro entre La Muyuna y la Memoria: La Ceremonia.

Muyuy quiere decir dar vueltas, girar, rotar, pero también germinar. La Muyuna expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. La Muyuhuayra es el viento arremolinado que origina sonidos y nos traslada a otros lugares, que se vincula con la música y lleva ecos provenientes del monte y de los giros del viento. En ese transcurrir armonioso, hay un encuentro con la Memoria, un retorno a los orígenes, a los remolinos del agua, al tejido que establece nexos entre los pasados y los presentes, en su proyección al futuro.

Este encuentro será el fundamento del espectáculo que denominamos La Muyuna. Un encuentro de fusión artística donde la música, las imágenes en movimiento, el color, la danza, la palabra y el gesto, se articularán para transmitir el mensaje de los valores de la Amazonía peruana,  su cultura, su naturaleza maravillosa, sus saberes y las profundas enseñanzas que se derivan de su historia y de su visión de la vida.

Las comunidades amazónicas perciben el mundo en estrecha relación con el territorio, con el bosque, asumiéndolo como una totalidad compleja donde todo está relacionado, los ríos, las lagunas, los animales, las plantas, los mitos y las leyendas y su espiritualidad. Todo se articula, se enriquece y se transforma.

Un punto de encuentro de este enriquecimiento y de estas transformaciones se halla en las Ceremonias que llevan a cabo las comunidades. Las Ceremonias se realizan con plantas maestras, que abren las puertas a sueños compartidos, a experiencias, sensaciones y emociones que se convierten en un conjunto de vivencias grupales donde se teje lo personal y lo colectivo. Tienen presencia en ellas la palabra cantada, las transformaciones de los seres que pueden convertirse en animales o en plantas, el mundo de los espíritus de los bosques, las vibraciones convertidas en señales hacia el futuro.

Estará presente en todo ello el concepto de las «interioridades»  es decir la mirada y la vida interna de las personas de la comunidad, de los chamanes, de las plantas, de la cultura, del  mundo mítico, de los bosques, ríos, animales. Así mismo, aparecerán los planos múltiples de existencia, el mundo del fondo de los ríos, las tempestades con sus colores, el arco iris y los sonidos que retumban, la calma posterior, el humor, el nexo entre magia, saberes y humor, el arte en sus diversas manifestaciones, así como la prolongación del pasado en la oralidad.

Este espectáculo busca así aportar al conocimiento y sensibilidad sobre los valores amazónicos, sus visiones, mitos y saberes, así como su espiritualidad, todo ello de una manera luminosa, lúdica y contemporánea, de manera que se reconozca la gran riqueza de estas comunidades y de la Amazonía. Además, se espera contribuir a la recuperación, revaloración y conservación de sus saberes, motivando y emocionando a diversos públicos, a nivel regional, nacional e internacional.